Ir al contenido principal

Buscando a Cervantes por medio de sus frases.

 

Diana Gutiérrez:

"Pase por burlas, pues la venganza no puede pasar en veras; pero yo sé de qué calidad fueron las veras y las burlas, y sé también que no se me caerán de la memoria, como nunca se quitarán de las espaldas. " (Cap XXI) 

En esta frase del Quijote se pude ver como Cervantes es uno con su pasado. Sus aventuras y experiencias personales lo marcaron y lo impulsan a plasmarlo en sus obras. Aquí se ve un Cervantes valiente que no teme volver sobre su pasado. Hace una reflexión del ser humano y su condición histórica. 

" Yo sé quién soy -respondió don Quijote-, y sé que puedo ser, no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías." 

Aquí vemos la reivindicación de Cervantes que tiene claro quien es y para donde va. Sabe su potencial, es consciente de su condición humana y sus capacidades. El personaje en este caso don Quijote, al igual que Cervantes se refleja en sus aventuras y locuras. 

Santiago Santacruz:

"Dígote la verdad -respondió don Quijote- que tú has contado una de las más nuevas consejas, cuento o historia que nadie pudo pensar en el mundo, y que tal modo de contarla ni dejarla, jamás se podrá ver ni habrá visto en toda la vida, aunque no esperaba yo otra cosa de tu buen discurso; mas no me maravillo, pues quizá estos golpes, que no cesan, te deben de tener turbado el entendimiento" 

Aquí se puede tomar por el lado del ingenio de Cervantes para escribir una comedia y no teatro. Además por medio de una analogía se puede entrever que el Quijote es una de las obras más importantes para la literatura y es gracias al buen discurso y lo que cuenta a través de sus letras. 

"Agora, valerosa compañía, veredes cuanto importa que haya en el mundo caballeros que profesen la orden de la andante caballería; agora digo que veredes, en la libertad de aquella buena señora que allí va cautiva, si se han de estimar los caballeros andantes" 

En esta frase se puede ver la importancia de la locura como eje de la literatura y la poesía de Cervantes. Además de enaltecer el papel del caballero, pero no solitario sino acompañado. 


Juan Rodríguez:

"Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer…" (Capítulo I)


Esta cita demuestra el orgullo que sentía Cervantes por haber sido soldado y su fascinación por la literatura caballeresca que fue una de las fuentes lo movió a escribir el Quijote, en donde se reivindica pero también se parodia la figura del caballero y todo el sistema moral que este conlleva.


" -¡Gran merced! -dijo Sancho-; pero sé decir a vuestra merced que como yo tuviese bien de comer, tan bien y mejor me lo comería en pie y a mis solas como sentado a par de un emperador. Y aun, si va a decir verdad, mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo." (Capítulo XI).

Esta cita rememora la situación que vivía Cervantes cuando estaba iniciando su carrera como novelista, pues, como la poesía y el teatro dominaban la escena en España, la novela no era considerada un género valioso en ese tiempo y Lope de Vega era el ídolo de ese entonces. Por tal motivo, Cervantes no era para nada popular y decía que si tenía éxito con sus novelas recibía aplausos, si no, espárragos, pero que nunca faltaba comida para la mesa. Esta cita recuerda ese agradecimiento que tenía Cervantes con lo que tenía, con su posición social como hidalgo y su actitud casi humilde.


"Cuenta, pues, la historia, que Sancho no durmió aquella siesta, sino que, por cumplir su palabra, vino en comiendo a ver a la Duquesa; la cual, con el gusto que tenía de oírle, le hizo sentar junto a sí en una silla baja, aunque Sancho, de puro bien criado, no quería sentarse; pero la Duquesa le dijo que se sentase como gobernador y hablase como escudero, puesto que por entrambas cosas merecía el mismo escaño del Cid Rui Díaz Campeador." (Capítulo XXXIII, Parte 2).


Aquí se recuerda, a mi parecer, la visión que tenía Cervantes hacía las mujeres, pues, se crió con su madre, sus hermanas y tuvo una hija, Isabel, lo que hizo que viera a las mujeres de una forma diferente a la época, como seres igualmente inteligentes, atrevidos, fuertes en cuerpo y alma y apoderados, como se ve con la figura de la duquesa, pero al mismo tiempo esta imagen de mujer que cuida al otro y que es letrada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dostoyevski.

 Mecanismos de defensa del yo en el Raskolnikov de Dostoievsky. En la película de Crimen y Castigo, el personaje de Raskolnikov creado por el gran Dostoievsky,  Fantasía:  La fantasía de ser famoso y de asesinar. Se demuestra cuando el Policía lee el artículo de Raskolnikov. Él impregna de su esencia, lo que él buscaba (supongo que basándose en Nietzsche) cuando intenta extralegalmente argumentar el privilegio de algunas personas de poder asesinar a alguien sin que este constituya un acto malvado. Y las primeras líneas de la película lo demuestran cuando él recita un parte para hacer un “crimen perfecto”  también lo podemos ver cuando recibe el dinero del prometido de la hermana y va a gastarlo en el jacuzzi y champán mientras intenta sacarle información a los dos investigadores. Huida:  La manera en que él explota de manera súbita por la mínima provocación cuando el policía le regresa el reloj del papa. O cuando la hermana va a limpiarle la sangre y él la detiene porque no quiere que